lunes, 17 de enero de 2011

RELEVO DE ALTERNATIVAS

Año nuevo, vida nueva... Pero sólo para algunos. Tras una campaña 2009-2010 en la que se reflejó la dualidad de la liga BBVA (considerada actualmente mejor competición futbolística del mundo según la IFFHS; juzgue cada uno como crea proceder), la vigente temporada sigue prácticamente por los mismos flecos: Madrid y Barcelona disputando un mano a mano en el que no hay cabida para los equipos terrestres y en el que tampoco existe el concepto de margen de error. No obstante, las campanas que suenan por las posiciones altas de la tabla son diferentes de las que lo han ido haciendo desde hace ya un lustro atrás. Desde el 2005 Sevilla y Valencia, considerados con potencial suficiente como para aportar algo más que emoción al campeonato liguero, han querido ser alternativas a los dos colosos de España, arañando puntos e intentando superar a dos conjuntos superiores en lo futbolístico y en lo económico. Ahora, con el equipo sevillista mermado aún por los resultados iniciales cosechados y la prematura conexión con el míster Gregorio Manzano, y con los chés buscando su identidad perdida (a pesar de estar en la cuarta posición en la tabla), el Espanyol y el Villarreal se han erigido como las alternativas a las alternativas.


El submarino amarillo, pese a ser protagonista en ediciones pasadas (segundo clasificado en la temporada 2007-2008 por detrás del R.Madrid), nunca había estado tan fuerte como en la actualidad. La política de fichajes llevada a cabo por la directiva del club y la apuesta por la cantera parecen dar sus frutos, que maduran con la mano de Juan Carlos Garrido, entrenador del equipo filial hasta la marcha de Manuel Pellegrini. El conjunto castellonense es sólido y equilibrado en las tres líneas de campo: una defensa experimentada con jugadores como Carlos Marchena, Capdevila o Gonzalo, seguidos de la promesa Musacchio, llegado del River Plate el año pasado o Catalá, ascendido del Villarreal B; un medio campo con los futuros integrantes de la selección española como Bruno y Borja Valero; y una delantera sin ningún "pero" con la dupla Rossi-Nilmar y un Marco Rubén que está cumpliendo en detrimiento de la lesión del brasileño. El estilo que sigue el conjunto amarillo se asemeja en muchos compases al del F.C.Barcelona, con rápidos y precisos pases entre líneas, pero con más verticalidad a la hora de atacar. Además, el dinamismo que aportan tanto Cani como Cazorla ayudando muchas veces en labores de creación le hacen un equipo con gran capacidad creativa y ofensiva.

Por su parte, los  periquitos se encuentran en  el quinto puesto de la tabla, teniendo como objetivo entrar en zona Champions o mantenerse en las posiciones de Europa League. Todo apuntaba a que con la ausencia de Tamudo por finalización de contrato iba a flaquear la faceta ofensiva del equipo catalán este año. Sin embargo, nunca una despedida fue tan productiva, ya la cesión de Osvaldo  puede haber propiciado la futura delantera del Espanyol. El ariete goza de olfato goleador (7 goles en Liga y 1 en Copa del Rey), buen remate de cabeza y rapidez, aunque la mala suerte de las lesiones le podría hacers perderslas cuatro próximas semanas de competición. Si a esto le sumamos la eficiencia rematadora de Luis García, la magia de Callejón (jugador que enamora en el terreno de juego) y la enorme capacidad de colocación de los mediocentros Baena y J. Márquez (clave el barcelonés en el éxito del club de la costa brava), la firmeza del equipo se hace notable; sin olvidarnos de una defensa que ha encajado 24 goles, por debajo de la media  en comparación con el resto de conjuntos. El único lunar del Espanyol en lo que va de campaña es el resultado obtenido contra la galaxia blaugrana, aunque no hay cabida para los reproches, a sabiendas que en la ciudad condal el equipo de Guardiola no se deja manosear por nadie.

Tanto Villarreal como Espanyol se unen a una lista de equipos que han querido y en algunos casos, podido arrebatar títulos y posiciones privilegiadas a los dos gigantes de nuestro país. Deportivo, Real Sociedad, Athletic, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia dejan paso a estas dos alternativas que tendrán la misión encubrir a la nueva liga escocesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario